The Future Remains In Oblivion By Vortex 2023 

Resena FW - 002

LP - The Future Remains In Oblivion 

By Vortex - Melodic Death - Released 09 Jun 2023

Country -  Canada                           Nota : 9.0


El sol estalla, así como así, estalla.

La tierra se hace inhabitable, la sociedad se desmorona y la humanidad cae en la desolación. Aquí y allá pequeños grupos de sobrevivientes forman nuevos núcleos, semillas de ciudades futuras.

Al norte, muy al norte, en las ruinas de donde hubo una ciudad hermosa que vivió más de 400 años, la llamada Quebec, se encuentran un disco que además de música, tiene como una sagrada escritura, la llave para los años que vendrán.

Ese disco es “THE FUTURE REMAINS IN OBLIVION”, tercer álbum de la banda canadiense VORTEX.

Aunque más que un álbum es una obra dividida en ocho partes. Un disco conceptual que puedes escuchar como temas sueltos y no pierden valor, cada canción es como un capítulo auto conclusivo. 

Musicalmente, esta obra profundiza el camino iniciado en “LIGHTHOUSE” segundo álbum de la banda,  y toma definitivamente el camino del death metal sinfónico. 

A pesar de conservar una formación de quinteto (dos guitarras, bajo, batería y voz) usan arreglos sinfónicos propios; principalmente compuestos por el baterista Justin Dubé L’Italien (piano y drums) y el guitarrista Mathieu Duguay (guitaras y orquestación). La formación se completa con Simón Desjardins (bass) Alexandre Labrie (vocals) Dany Levesque (guitars).

Muestra de el profesionalismo y calidad técnica es que para las presentaciones en vivo tocan atados a las secuencias disparadas.

La obra abre con “From The Sun”, una apertura perfecta, con arreglos épicos y grandilocuentes de cuerdas y coros para caer en un riff filoso que nos trae de nuevo al death. Sin reponerte del todo entra la voz en un grabe más grabe que los abismos del infierno, este nos cuenta que el sol explota y el fin del mundo es una realidad.

El segundo es “Downfall”, ya sin apertura épica va directa al grano, la voz sobre un colchón de cuerdas arranca contándonos como los sobrevivientes del cataclismo pelean por lo poco que queda. El tema es caótico y hermoso, va de acuerdo con la idea del texto, los solos de las guitarristas son para escuchar una y otra vez. 

Seguimos con “The Fooll” y una intro épica pero esperanzadora como el mensaje del tema llamando a construir un mundo nuevo.

Promediando el disco tenemos “The Wall”, donde otra vez somos testigos de lo bien que está usada la orquestación para dar ambiente musical a la historia que cuentan, el tema es el más death vieja escuela del disco justamente para hablar de cómo viven entre muros.

En “Our Possible End”, el disco se convierte en la música de fondo para un campo de batalla, comienza el conflicto entre los que viven entre los muros y los del exterior…. Suena real no?

Como en una ópera, el momento cúlmine llega antes del desenlace, casi al final con “First Blood” y el primer derramamiento de sangre, un tema puro y duro de death metal sinfónico directo como una bala. 

Sigue “The Future Remains In Oblivion”, donde los arreglos de cuerdas calman y llaman a la reflexión para luego desembocar en “When No More Words Will Be Heard”,  lo que podríamos considerar como un epitafio y quizás una balada, algo raro en el género.

Lo que es seguro es que es un cierre magnífico al concepto musical y a la historia. 

The Future Remains In Oblivion  es más que un disco, es una obra bien pensada y ejecutada donde cada parte de la historia que nos cuenta es coherente con la letra y la música.

Es sin duda una jugada arriesgada en tiempos de temas sueltos para las redes, pero quien si no el metal estaría en contra de los cánones actuales.

Ojalá siga habiendo valientes aunque el sol estalle.

AxeL CaO FavoT                                                                              

16 - 01 -  2024       


Vortex recorre todo el espectro de los climas emocionales desde estilos más agresivos a muy melódicos y atmosféricos.

Cada pieza se genera a partir de introducciones orquestales y armonías dramáticas donde los teclados van creando climas épicos. Por otro lado ritmos contundentes generados por una percusión cinemática que irán definiendo a partir de esta suerte de metamorfósis el ritmo, la armonía y el sonido de la banda y sus instrumentos metálicos.

Vortex consigna el corazón de su sonido a partir de amplificadores y pedaleras Kemper con perfiles muy trabajados para sus actuaciones

Las guitarras PRS Usa SC250 y Tremonti ESP EII Horizon se amplifican con una caja Mesa Boogie Recto y Diezel VH4.. Un bajo Musicman completa las bases.

Alrededor de una batería donde los sonidos se escogen en función de las emociones que buscan transmitir en cada parte de cada canción a partir de sus líricas.

Editor

Hugo Oxman

3 comments