Resistencia By Hagalma - LP Jan 2024

Resena FW - 006

LP - Resistencia

By Hagalma -  Power Metal - Released 28 Jan 2024

Country -  Colombia                           Nota : 4.0

¡Resiste! ¡¡El metal resiste!!

Después de Rainbow Ritchie Blackmore, como si fuera un hechicero del medioevo, se encerró en su castillo no sin antes dejar su mandato de magos, espadas y rosas… y el libro oculto donde desentrañan desde entonces la épica del power metal.  Épica de la que no es ajena la banda HAGALMA que desde Colombia nos traen su quinto disco “Resistencia” donde no vamos a encontrar las típicas referencias a la fantasía medieval, si no más bien nos muestran que tienen los pies en la tierra y son conscientes del tiempo en el que viven. Así lo demuestra la intro del disco con los sonidos de batalla de fondo y un in-crescendo que desemboca en “Montecalvo (Korea 1953)” épico de lo épico, en esa misma tonalidad se sucede el tema “resistencia”. En el cuarto baja un poco y se pone hardrockero con “mucho por vivir” acelera un poco en “peacemaker” en clave power metal incandescente. “al lado del camino” nos resulta conocido, no porque la melodía es de otro tema si no por la estructura compositiva es repetida en el disco, un movimiento pasa a otro de la misma manera. Volvemos al Hard rock con “esencia” un tema que podrían tocar Giardino o el mismísimo Blackmore y no notaríamos la diferencia. Llegamos a la infaltable power balad con “espiral de fuego”. Otra vez la misma estructura en “facing off all your fears”, no hay mucho para decir, es como llenar los espacios en los casilleros del metal, y cumplen cada uno muy bien. El disco termina con “la fuerza del adiós” ocho minutos de heavy metal donde hay de todo lo que los fanáticos del power metal quieren, momentos de carrera, momentos épicos, solos interminables, guitarras gemelas y mucho virtuosismo.

HAGALMA cumple con todo lo que el power metal pide, quizás demasiado al pie y pierde sorpresa y novedad, por suerte la calidad sobra para seguir buscando otros caminos.

El sonido del disco responde a las técnicas de vanguardistas de grabación "Home studio" donde salvo las tomas de voces y la batería realizada en un estudio convencional con micrófonos físicos, las guitarras, insistentemente Ibañez de 7 cuerdas a lo largo de todo el disco, fueron capturadas a través de interface Behringer y procesados directamente en software de edición mediante plugins escogidos que le brindan la textura final exigida para cada tema.

Un bajo Washburn de 5 cuerdas potenciado por pastillas activas Bartolini se asocia a una batería avasallante.

Hagalma tiene como rasgo distintivo una riqueza de recursos vocales increíbles.  Su vocalista tiene un registro vocal sumamente alto y con brillo en su timbre, ha creado banco de hasta 10 capas simultaneas de voces para crear un clima espectral en cada canción.

“Resistencia” es técnicamente una preciada ostra con10 perlas cultivadas (9 canciones precedidas de una intro) donde es fácilmente apreciable el potencial individual y grupal de sus músicos plasmados en un objetivo impecable, el cual logra optimizar los recursos a nivel producción disponibles finalizando en una mezcla prolija.

AxeL CaO FavoT

15 - 02 -  2024

Editor