FOREGONE By In Flames - Fev 2023

Resena FW - 005

LP - Foregone

By In Flames -  Death - Released 10 Fev 2023

Country -  Sweden                           Nota : 6.0


 

 

 

 

IN FLAMES nos trae “FOREGONE” décimo cuarto álbum de la banda sueca que alguna vez fue Death metal melódico, allá por los 90 pero que supo renovarse, quizás antes de tiempo y explorar otros sonidos.

 

El disco comienza con “The beginning of all things that will end” una baladita con solo guitarras clásicas. Un comienzo tranquilo y reflexivo que pareciera hecho con el fin de presentarnos al nuevo guitarrista Chris Broderick (ex megadeth, entre otros).

 

Enseguida nos sacan del ensueño de las guitarras clasicas con “State of slow decay”, una canción pesada, a medio tiempo. De esas para mover la cabeza sin parar.

 

Tercero es “Meet your maker” una canción para recordarnos sus orígenes. Pero al llegar al estribillo nos sorprende la versatilidad de Anders Friden para pasar del gutural a una voz limpia en coro ganchero que a los suecos les sale tan bien.

 

Seguimos con “Bleeding out” y bajamos los BPM y nos acercamos al New metal puro y duro.

 

El quinto es “Foregone, pt1” donde el Death vuelve con todo, como un grito de guerra que termina en “Foregone, pt2” un tema más “pop” si se quiere, para que descansemos un poco de la estridencia y cantemos sin culpa.

 

El séptimo “Pure light of mind” es otra balada, pero esta vez de metal al estilo de Linkin park.

 

Pasamos a “The great deceiver” que arranca como un tema de metal clásico, algo así como maiden, ¡¡y piensas… esto es como un parque de diversiones del metal!!

 

Llegando al noveno “In the dark” como su nombre lo indica se pone oscuro, pesado y con unos riffs bien machacones.

 

El tema siguiente “A dialogue in B flat minor” es el opuesto a su predecesor, aquí, las melodías vocales son todo luz y el sonido va más al Nu metal.

 

Llegamos al tema once “Cynosure”, una verdadera joya, de rareza que recuerda al viejo TOOL pero más amable con el escucha y con estribillo que se ganaría un Grammy si estos premios fueran justos.

 

Si el primer tema se llama “el comienzo de todas las cosas que terminan” es natural que el último tema se llame “End the transmission” para terminar haciendo headbanger contra una pared. Medio tiempo ágil, con una buena voz gutural pero no tanto para cantar con los brazos al cielo.

 

Quizás el disco no sorprenda, pero el disco número 14 sorprende en una banda, IN FLAMES cumple, suena fresco y sigue buscando alternativas al metal.

 

Para ser sincero, llegué a este álbum sin conocer casi nada de la banda, solo los había oído ocasionalmente alguna vez. Por eso me puse a investigar de donde y como vienen, si el álbum en sí es una rareza o continuación de los anteriores etc, etc. Descubrí que la mayoría de los “críticos” que hacen reseñas critican a la banda por cambiar de sonido, por querer ser populares y subirse a “el sonido del momento”, sin embargo a este humilde servidor le parece lo contrario, IN FLAMES carga con la cruz de ser la banda que abre caminos donde otros triunfan, por eso muchas veces al escucharlos te sonora como Slipknot o Ghost, pero son estas bandas las que tomaron la inspiración de IN FLAMES.

 

En general las bases de los temas de “Foregone" son muros avasallantes con momentos con Staccatos y Alternates picking contundentes en las guitarras y un bajo comprimido amalgamado a bombos  poderosos (por momentos doble pedaleras frenéticas) marcando los tiempos fuertes de cada compás.

 En el aspecto vocal la fórmula es clara y constante, bloques guturales en las partes iniciales con armonías disonantes son sucedidas por estribillos melódicos con vocalizaciones normales melódicas con brillo en las voces, a veces con coros dulces de gran belleza (que de pronto se acercan más al rock alternativo) y vuelven a los sonidos cavernícolas. En las líneas intermedias a veces la fórmula se invierte y lo melódico de las partes vocales preceden a un estribillo gutural..

Guitarras vertiginosas muchas veces en dúos polifónicos van dibujando riffs pegadizos. Los solos veloces suelen ser veloces schreds que llegan triunfantes a través del bending a altas notas vibrantes. Abunda el palm mute y a veces sweep pickings de bajo riesgo de originalidad aparecen por allí.

"Foregone" es mayormente limitado en cuanto a armonías y en crear sus arreglos diversos, abunda en introducciones pintorescas y variadas, con efectos de sonido, pero no es precisamente un álbum que derroche creatividad.

 

 

 

AxeL CaO FavoT                                                                              

08 - 02 -  2024       


 

 

 

Editor

Hugo Oxman

3 comments