Adelfa By Nerium EP 2023

EP - Adelfa

By Nerium - Brutal Death - Released 01 Dec 2023

Country -  Uruguay                             Nota : 8.0

Crese desde el pie

Cuando parecía que el heavy metal se ahogaba en un mar de calzas coloridas y peinados batidos, el trash se convertía en algo que suena en las radios que escuchan tus padres y los rebeldes se peleaban como divas en los medios...

llego un estilo para patearles la cara a todos!

El brutal death metal subió tanto el volumen que desde Estados Unidos llego a la República Oriental del Uruguay donde en el 2018 el guitarrista Alejandro Epifanio y el bajista José Pisacco (ambos ex VLESDLI) siembran la semilla de una banda. Tiempo después se integra Pablo Magallanes (de gran trayectoria en el metal: ETERNAL, SENDA NEGRA, CHARRUA O CUCHILLA GRANDE, por ejemplo) también se suma en las voces Aníbal Beduchaud (ex ETHEREAL y ABYSSAL DIMENSION).   El brote va tomando forma con la llegada del baterista Ismael Pérez quien después es reemplazado por el Argentino Hernán Urruty con quien florece NERIUM.

NERIUM nos presenta un brutal death metal con influencias de la vieja escuela americana y europea pero técnico y por momentos progresivo mostrando la calidad técnica de los músicos. Además de correrse del lugar común del estilo al enfocar el mensaje sobre plantas y animales venenosos.

Nerium, de hecho, es una planta venenosa (Nerium olander) también conocida como Adelfa, como se va a llamar el primer EP de la banda “The Adelfa”.

El disco abre con el tema "Nerium" como carta de presentación de la banda se escucha un machaque profundo y poderoso marcado por un blast que martilla las sienes, desde el mismísimo infierno surge un gruñido como una horda de demonios. Así, en solo 17 segundos la banda nos muestra todo su potencial técnico y sonoro, después los instrumentos se callan como para tomar fuerza y la guitarra arranca otro riff demoledor donde nos cuentan que es nerium y porque no deberíamos tenerla cerca.

En el segundo tema "cicuta" nos cachetean con cambios de ritmo que demuestran las virtudes de los músicos, nada suena forzado, la música fluye y la voz alterna entre el gutural y los gritos naturalmente.

Le continua "alkaloid" una guitarra con aire de milonga para bajar un poco y prepararse para "aconito" el cuarto tema del disco y una de las plantas más venenosas del norte europeo. Como la planta, la canción es letal, arranca de a poco con arreglos de batería cortos sobre el riff y juegos de la guitarra con la palanca que suman nuevas variantes a propuesta musical de la banda.

Cierran con "carnivora" una canción arrolladora que nos deja sin aliento. Los arreglos de la guitarra sobre los gritos son exquisitos, además de una base en el doble bombo a una velocidad y precisión descomunal...

Para profundizar en lo que estamos hablando los escuchamos y de principio a fin percibimos como contribuyen a la poderosa estructura musical de Nerium, sus bases sólidas conformadas por dos guitarras AXL Mayhem FireAx con un micrófono Seymour Duncan Sh 13 Dimebucker.  llenas de Staccatos y riffs sincronizados sumados a la ejecución de un bajo IBAÑEZ Travis Bean BASS con pastillas Fca percutido con púa para lograr más brillo y precisión  potenciado por un compresor Berhinger, mientras la prescencia de esa batería Mápex Armony emite sonidos poderosos en armónicos y resonancia. Los duelos entre su bombo enaltecido por los triggers que le impone los sonidos del módulo Roland y la contundencia del redoblante Signature Jordisson de puro metal se manifiestan en sus consistentes Blad Bits y esa artilleria de doble pedalera de bombo Phamtomes que crean una pared sonora que no flaquea en ningún momento.  Párrafo aparte para  los solos de guitarra recorriendo todas las técnicas virtuosas como "Shredding", "sweet picking", "Tappings" y legatos vertiginosos con desenlaces de bendings brutales, aveces con vibratos exagedos. Los efectos con armónicos pitcheados y modulados con el uso de la palanca flotante se alternan para lograr ese clima paranóico que caracteriza a la banda. Por momentos, fraseos de ambas guitarras en modo polifónico, sonidos que en vivo se procesan a través de una pedalera MOOER G150. Por último un vocalísta que varía sus emociones entre un gutural profundo y los gritos estridentes con toda naturalidad en inglés; como un coro del infierno….

La creatividad se exalta en la variedad de ritmos abordados y en la búsqueda de armonías disontes oscuras que demuestran que Nerium asume el riesgo extremo de producir música no convencional, de nivel exquisito.

NERIUM llego para refrescar con una mirada nueva y una música técnicamente intachable un estilo que corre el peligro de estancarse, quizás otra vez América del Sur les dé nueva vida a las cosas...

Facebook Nerium - Instagram Nerium

Stream Adelfa Here